martes, 23 de marzo de 2010

23 marzo

SITUACIÓN 2


¿En qué consiste esta guía?

Es una orientación clara del tipo de trabajo que debemos realizar con los estudiantes, así como las metas de aprendizaje que estos deben lograr como resultado de su participación en los proyectos.

¿En qué consiste el proyecto que deben desarrollar los estudiantes?

Consiste en realizar un proceso de investigación acerca de los principios de funcionamiento de distintos medios de comunicación como la radio convencional y la radio por Internet, la televisión por antena, la televisión por cable, la televisión por satélite y la televisión por Internet; el teléfono fijo, el teléfono móvil y el teléfono por Internet, periódicos impresos y periódicos digitales, redes sociales y videoconferencia. Posterior a la investigación construirán el sitio web de una “tienda digital”, en la que simularán la venta del artefacto o servicio en cuestión, explicando su funcionamiento a través de un producto programado con la herramienta Scratch, y las posibles ventajas y desventajas de su uso.

¿Cuáles son los contenidos curriculares?

Son:

Ciencias

Atendiendo el eje temático “Aprendo de mi cuerpo”, los estudiantes analizan las implicaciones de los avances científicos y tecnológicos en la salud, el bienestar humano y el ambiente en general. Reconocen los procesos metodológicos que utiliza la ciencia para una generación dinámica del conocimiento científico. Complementariamente, del eje temático “Energía y materia”, los participantes analizan la importancia del desarrollo científico y tecnológico en el aprovechamiento racional de los materiales.

Español

En correspondencia con esta área, analizan críticamente los mensajes televisivos y radiales, además, aplican cada uno de los elementos del proceso comunicativo: emisor, receptor, mensaje, código, canal.

Matemática

Interpretan diferentes informaciones del medio a través de números naturales y resuelven problemas sencillos utilizando estrategias de razonamiento lógico.

¿Cuál es la pregunta orientadora, qué pretende y cuál es su función en este proyecto?

¿Cómo funcionan y qué debería saber la gente sobre ellos?


¿Identifique los productos que propone la guía que realicen los estudiantes, y anote las dudas que genera al respecto?

  • · Plantilla de análisis de la información.

· Bosquejo del producto programado.

· Intercambio en entornos colaborativos.

· Producto programado

· Nuestra tienda digital

· Feria virtual.

¿Cuáles herramientas digitales se utilizan en la construcción de los productos que propone esta guía?


Scratch, Power Point, Share Point, Word, Blogger.


¿En qué consiste la evaluación que propone esta guía?

Los criterios de evaluación utilizados en esta guía son de dos tipos:

1. Criterios para evaluar los productos construidos durante el Proyecto

2.Criterios para evaluar los desempeños de los estudiantes.

Los criterios de evaluación se han organizado en instrumentos específicos, aplicables en los momentos establecidos para los cortes valorativos del desarrollo del proyecto y el punto de llegada. Pueden ser aplicados tanto por los educadores (evaluación unidireccional) como por los estudiantes (autoevaluación y coevaluación).


¿Según su criterio cuales son los elementos claves de la guía, aquellos que son esenciales para desarrollarla?

1. Explicación del proyecto

2. Pregunta orientadora

3. Apoyo curricular

4. Estándares de desempeño

5. Mapa del proyecto

6. Estrategia de evaluación

7. Ruta para desarrollar el proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario