miércoles, 24 de marzo de 2010

Miércoles, 24 marzo 2010

¿En qué consiste esta guía?

Poner en práctica el EAP, orientados por estándares. En el cual se trabajara el tema de los fenómenos naturales que pueden convertirse en desastres, ofreciendo el contenido necesario para que los estudiantes investiguen y construyan un periódico digital interactivo. El cual será publicado en la Web pondrá a disposición el PRONIE MEP – FOD y que contendrá los productos programados que permitan al usuario interactuar y observar dichos fenómenos naturales en sus distintos niveles de impacto.


¿En qué consiste el proyecto que deben desarrollar los estudiantes?

Consiste en la creación de un periódico digital interactivo por sección. Este se enriquece a través de productos digitales, de los principales fenómenos naturales que se presentan con mayor frecuencia en nuestro país. Además los estudiantes investigan las acciones por realizar antes, durante y después de un desastre, con el fin de que éstos se conviertan en agentes multiplicadores de estos conocimientos en sus familias y comunidades. Cada compañía de producción construye una parte del periódico digital interactivo, el cual se publicará en Internet a través de la aplicación destinada a tal fin. Se desarrolla un periódico por sección con los aportes de cada compañía. Este contiene al menos nueve secciones

¿Cuáles son los contenidos curriculares?

Los contenidos son los siguientes según las asignaturas:

Estudios Sociales

· Costa Rica: zona de inestabilidad sísmica

· Plan de gestión ante el riesgo en la escuela, la familia y la comunidad

· Causas y consecuencias de vivir en una zona de inestabilidad sísmica

· Concepto de fenómeno natural y desastre causado por el ser humano, es decir, antrópico

· Conceptos de fenómeno natural y desastre

· Tipos y características: terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, sequías, inundaciones, huracanes, incendios forestales, tornados, deforestación, contaminación, entre otros

· Prevención y mitigación de los fenómenos naturales y los causados por el ser humano (antrópico): antes, durante, después

· Tipos y características de los fenómenos naturales y los desastres

· Áreas más expuestas a los desastres, o zonas de alto riesgo

· Consecuencias que puede tener un desastre en la comunidad donde vive

Ciencias

· La ciencia y la tecnología

· La ciencia y la tecnología a partir de experiencias vividas

Español

· El periódico y sus partes

· El periódico como comunicador de grandes ideas para la prevención e información

Matemáticas

· Operaciones fundamentales

· Fracciones

· Resolución de problemas de la vida cotidiana

· Construcción de algoritmos para resolver problemas

¿Cuál es la pregunta orientadora, qué pretende y cuál es su función en este proyecto?

La pregunta orientadora es; ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?, pretende apoyar de manera general al currículo en su eje transversal de cultura ambiental para el desarrollo sostenible. Y su función es el orientar y guiar a los estudiantes en la elaboración del proyecto.


¿En qué consiste la evaluación que propone esta guía?

En la observación constante y conjunta del educador de Informática Educativa y el educador de grado apoyada en un conjunto de criterios, dirigidos a evaluar el progreso de los estudiantes y contar con los insumos necesarios para tomar decisiones que permitan reorientar o agilizar procesos, con el propósito de lograr las metas de aprendizaje.

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